Music That I Like

Wednesday, August 31, 2005

Micah P. Hinson



Hay ocasiones que un artista se vuelve mito por su carrera musical (Johnny Cash), por la fugazidad e importancia en pocos discos (Slint), pero aveces solo a veces se conjugan, la creativida, una biografia que parece ser de alguin que muchos años vividos caoticamente que adquiere dimensiones de Literatura... este es Micah P. Hinson.

Pero independientemente de la historia fantastica que se encuentra tras de él, existe un album debut de magnitudes descomunales, con canciones que parecen haberse sido hechas con una corazon sangrando de dolor, letras que parece se escribieron con tinta roja... Micah Paul Hinson, nacio en Memphis un 30 de Marzo de 1981, el mismo dia que intentaron asesinar a Ronal Regan (para que haya más mito), desde los 18 años se enamora de una mujer inalcanzable, se aficiona al Valium y demas Narcoticos, pasa un tiempo em las rejas y lo corre su familia de la casa por ser la oveja negra, pierde dinero, ahorros, coche instrumentos, etc. etc., asi podrimaos seguri relatando los inumerables momentos de la leyenda de Micah, pero lejos de mirar más o de importarnos más su vida y leyenda, Micah graba un muy importante e impresionante Debut, "Micah P. Hinson and the Gospel of Progress"(sketchbook;2004).

Un disco que sale de todo aquello narrado y contado tras la muy sufrida vida de Micah Paul Hinson (mito o no?, leyenda o no? realidad o no? mercadotecnia o no?), ayudado por su amigos "The Earlies", a recuperar para lo que iba a ser su primer disco, “Micah P. Hinson and the Gospel of Progress”.

La banda pone de su parte violines lánguidos y pianos oscuros y Hinson, desliza sobre esas atmósferas un universo de guitarra acústica que, sí, puede ser el Sur y la música americana en general, pero también un blues sin fronteras en el que la voz empapada de cierta tristeza, la historias de pérdidas, derrotas y no mirar atrás. Trece canciones que empiezan de manera sobria, con la voz hiriente de Micah acompañada de su guitarra acústica, y que se van vistiendo poco a poco con arreglos de cuerda y viento. Trece canciones conmovedoras y deslumbrantes.

Se edita en el 2004 y desde entonces los elogios todavía no han parado. De Lambchop a JohnnyCash, de Will Oldham a Smog, lo han comparado prácticamente con todo lo que pueda oler a country oscuro. En el fondo, una vez más, son canciones Bellas, íntimas, lamento desgarrado y tradición song writer.

Un disco mas que recomendable, hay que tenerlo y compartir las experencias de esta joven promesa de la nueva americana.

He aqui un track en su version demo que aparece en "Micah P. Hinson and Gospel of Progres".

Micah P. Hinson -- Caught in Between (version demo)